Alteraciones en las notas: el sostenido y el bemol.

September 26, 2007 at 12:30 pm (Teoría Musical)

Sostenido (#): símbolo musical que indica que se añade un semitono (medio tono) a la nota inmediatamente a la derecha y, salvo la aparición de alguna otra alteración, es aplicable durante todo el compás.
La imagen es un ejemplo de un do sostenido.

Do Sostenido

 Bemol (b): es una alteración que se escribe antes de una nota para bajarla de un semitono cromático. Funciona de la misma forma que el sostenido (#), pero al revés.
Como verán, esto significa que hay más notas que aquellas 7 notas básicas. Pero no todas estas notas tienen sostenidos o bemoles (MI y SI no tienen sostenido).

Entonces, concluimos en que tenemos 12 notas:

He aquí las 12 notas escritas con sostenidos:
Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

He aquí las 12 notas escritas con bemoles (son las mismas notas que las anteriores):
Do – Reb – Re – Mib – Mi – Fa – Solb – Sol – Lab – La – Sib – Si
Concluimos entonces que hay varias notas pueden ser escritas de diferentes maneras. Do# es lo mismo que Reb, Re# es lo mismo que Mib, etc. Finalmente, he aquí las 12 notas escritas de las distintas formas que pueden ser expresadas.

Do – Do#/Reb – Re – Re#/Mib – Mi – Fa – Fa#/Solb – Sol – Sol#/Lab – La – La#/Sib – Si

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: